Hack the Academy Studio
El “Estudio de Hackeos de la Academia”, Hack the Academy Studio, es un espacio de reflexión en torno a la investigación social como problemática contemporánea que se desarrollarán entre el 10 Abril y el 4 de Junio de 2012 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC) (Programa de Estudios de Hackeo de la Academia, PDF).
Las formas y los objetos de la investigación social están cambiando. Se ha llegado a decir que las ciencias sociales y humanas se enfrentan hoy a una crisis de sociología empírica. Esto se debería a que los actores que se embarcan en la producción de evidencias – extracción, manipulación, visualización y hermenéuticas de datos – se han multiplicado por doquier. Las formas y herramientas de análisis de datos han proliferado. Pero también lo han hecho los colectivos que asumen como propia la necesidad de organizarse (presencial y digitalmente) para medir, contabilizar, analizar, narrar y compartir los problemas de la contemporaneidad.
Podríamos decir, por tanto, que hoy todos somos investigadores: todos producimos datos, analizamos esos datos, y ensayamos teorías sobre sus alcances, efectos y repercusiones. Todos producimos evidencias. El futuro de la academia no puede pasar por el esnobismo y la pedantería de presumir hacerlo ‘mejor’ de lo que lo hacen otros. Por contra, si algo puede y debe hacer la academia es abrir un espacio a los análisis de aquellos que por vocación e interés han ido generando un cuerpo de evidencias y reflexión propio. Hacerse partícipe de esa analítica distribuida. Y bien contribuir a la construcción de nuevos problemas y nuevas evidencias, o bien contribuir a la descripción de las tensiones y desplazamientos que van modelando la emergencia de toda controversia. Desestabilizar la investigación desde sus controversias y continuas redistribuciones, a eso llamamos ‘hackear la academia’.
Inauguramos así la primera serie de seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia. Por el seminario van a desfilar algunos de los ‘hackers’ de mayor reconocimiento en el (todavía incipiente) mundo de la investigación social en España: arquitectos, comisarios e investigadores en gestión cultural, periodistas y hackers educativos, que están transformando los lugares, métodos, formas de comunicación y estilos narrativos y expositivos de la práctica de la investigación social. La temática de esta primera serie de seminarios es la ‘inventiva metodológica’.
Lugar de celebración: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC), en la Sala Gómez Moreno 2C (C/ Albasanz 26-28, Madrid).
Programa de Estudios de Hackeo de la Academia (PDF).
El Hacking.Academy.Studio se monta y desmonta en las relaciones de @acorsin @adolfoestalella @alafuente
Programa y calendario de los seminarios
I. Squatting in Europe.
Martes, 10 de abril, 11:00-13:00.
Squatting in Europe es una red de investigación sobre la práctica okupa en Europa, con miembros en Brighton, Madrid, Barcelona, Berlín, Copenhague, Rotterdam, Roma, Catania, Nueva York, Vermont, Ámsterdam, Paris…). El colectivo describirá cómo se ha gestado la red y como ha evolucionado como grupo respondiendo a los desafíos que la práctica okupa afronta.
Con la participación de Elisabet Lorenzi (Sqek, UNED), Miguel Martínez (Sqek / UCM / Casablanca), Alan Moore (Sqek / House Magic / UCM), Thomas Aguilera (Sqek / Sciences Po – CEE / UCM).
II. MásterDIWO (Do-it-with-others)
Lunes, 16 de abril, 16:30-18:30.
MásterDIWO es un proyecto independiente de aprendizaje auto-dirigido. El proyecto nace de una detección compartida de ciertas carencias estructurales y de contenido en el sistema educativo formal. Y tiene como objetivo facilitar la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes y, de paso, fomentar relaciones colaborativas en torno al proceso de aprendizaje.
Con la participación de Jara Rocha y Rocío Lara.
III. Domenico di Siena
Lunes, 7 de mayo, 16:30-18:30.
Domenico di Siena es arquitecto por la Università degli Studi di Roma y ha trabajado como arquitecto, investigador y consultor en el desarrollo de proyectos de ‘network thinking’. Organiza y comisaria la plataforma de pensamiento en red, ThinkCommons.org
IV. Zuloark
Lunes, 14 de mayo, 16:30-18:30.
El Colectivo Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo. Zuloark se proyecta a través de sus escenarios de trabajo: los espacios e infraestructuras de posibilidad, reflexión crítica e inversión metodológica que abren. Entre sus proyectos recientes se incluyen: Inteligencias Colectivas (http://www.inteligenciascolectivas.org/), La Offfficina, o el proyecto vecinal del Campo de la Cebada en Madrid.
V. 15M.cc
Lunes, 21 de mayo, 16:30-18:30hrs.
15M.cc es un proyecto transmedia, colaborativo, copyleft y sin ánimo de lucro sobre el 15M. En tanto que proyecto colaborativo, 15M.cc se plantea también como espacio de investigación en torno al procomún, así como experimento de financiación y producción en el ámbito de la cultura libre.
Con la participación de Pablo Soto (@pablomp2p, programador), Stéphane M. Grueso (@fanetin, cineasta), Patricia Horrillo (@patrihorrillo, periodista)
VI. Basurama
Lunes, 28 de mayo, 16:30-18:30hrs.
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, la producción y la gestión cultural desde el año 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas. Entre sus actuaciones podemos destacar el proyecto de investigación RUS (Residuos Urbanos Sólidos) o el comisariado de la Noche en Blanco de Madrid en el año 2010.
Con la participación de Juan López-Aranguren Blázquez, Rubén Lorenzo Montero y Manuel Polanco Pérez-Llantada.
VII. José Luis de Vicente
Lunes, 4 de junio, 16:30-18:30.
José Luis de Vicente investiga y desarrolla proyectos sobre cultura, tecnología, nuevos medios e innovación. Ha sido subdirector del festival de Arte y Tecnología ArtFutura (2001-2008), comisario asociado del festival Sónar de musica avanzada y arte multimedia (2005-2008) y codirector artístico de OFFF (2005-2007). Ha comisariado exposiciones como Máquinas y Almas (Museo Reina Sofia, 2008), Arcadia y HABITAR (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2009-2010), entre otras. Sus proyectos de investigación incluyen el programa VISUALIZAR en Medialab Prado, Madrid, del que es director, e iniciativas como el Atlas del Espacio Electromagnético.
Comments
17 Responses to “Hack the Academy Studio”Trackbacks
Check out what others are saying...[…] teorías sobre sus alcances, efectos y repercusiones. Todos producimos evidencias“, dicen en http://www.prototyping.es/hacking-academy-studio El proyecto busca analizar las diversas metodologías de investigación de los colectivos […]
[…] fragmentos tomados del proyecto Hacking Academy Studio que tendrá lugar en el CSIC y que organizan Adolfo Estalella y Alberto Corsín. Por […]
[…] las prácticas digitales?: Antonio Lafuente, Alberto Corsín y Adolfo Estalella se proponen en el Hacking Academy Studio reflexionar, precisamente, reflexionar sobre estas prácticas activamente, proporcionando a quien […]
[…] lunes 7 de mayo (de 16:30-18:30), tengo el placer de dar un seminario en el marco del Estudio de Hackeos de la Academia para hablar de los distintos proyectos en los que he participado poniendo en marcha nuevas […]
[…] Corsín Jiménez y Adolfo Estalella (prototiping.es) presentan en “Hacking Academy Studio” un espacio de reflexión entorno a la investigación social como problemática […]
[…] del lunes 7 de mayo en el marco del Estudio de Hackeos de la Academia, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC promovido por Alberto Corsín […]
[…] Prototyping Hack the Academy Studio […]
[…] Prototyping Hack the Academy Studio […]
[…] ha decidido colgar sus cursos completos en la red para que cualquier persona pueda seguirlos. El Hacking Academy Studio, puesto en marcha por algunos miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) […]
[…] ha decidido colgar sus cursos completos en la red para que cualquier persona pueda seguirlos. El Hacking Academy Studio, puesto en marcha por algunos miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) […]
[…] (MIT) decidiu subir seus cursos completos na web para que qualquer pessoa possa segui-los. O Hacking Academy Studio, lançado por alguns membros do Conselho Superior de Investigações Científicas (CSIC) da […]
[…] pasado lunes 7 de mayo en el marco del Estudio de Hackeos de la Academia, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC promovido por Alberto […]
[…] Hack the Academy Studio […]
[…] Hack the Academy Studio […]
[…] segunda serie de seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia sigue, por lo tanto, con la reflexión que iniciamos el año pasado en torno a la ‘investigación […]
[…] Hack the Academy Studio […]
[…] ello más adelante y necesitaba algún documento que me ayudara a recordar. ¡Aquello era como un hackeo de un curso de verano de una universidad, con un micrófono que a veces no podía evitar sonar como un megáfono de […]