Blogs académicos: otros tiempos para la ciencia, seminarios Empiria Digital
Celebramos una nueva sesión de los seminarios Empiria Digital el viernes 16 de marzo con el título de Blogs académicos: otros tiempos para la ciencia. Será entre las 12.00 – 14.00. El tema que nos ocupa en esta ocasión son los blogs académicos o blogs científicos, lo que quiera que una designación tal signifique. La propuesta pasa por tomar a los blogs como pretexto y experiencia para repensar algunos de los cambios que resultan de la incorporación de las tecnologías digitales a la práctica investigadora.
El tiempo ha caracterizado de manera paradigmática a los blogs desde su nacimiento. Está inscrito materialmente en su diseño, que se abre de manera explícita hacia un nuevo texto que ha de llegar mientras se extiende en la forma de archivo temporal hacia lo ya narrado. Y está incorporado en la particular temporalidad que acompaña la escritura del blog tanto como su lectura. En el contexto académico, los blogs señalan una temporalidad que, medida en días o en horas, se aleja de las cadencias prolongadas que requieren las producciones científicas convencionales. Esta ordenación del tiempo que opera en el blog abre un espacio donde la escritura cobra una textura diferente y el debate se orienta hacia territorios desconocidos, más allá de la academia y ante interlocutores inciertos. Podemos decir entonces que los blogs académicos y científicos constituyen una figura que señala la llegada de otros tiempos para la ciencia, el epítome de algunos cambios singulares que las tecnologías digitales introducen en la ciencia y en la academia. Varias académicas, académicos, y quienes se encuentran en su frontera, comparten en el seminario su experiencia bloguera y piensan a través de ella la oportunidad que los blogs ofrecen para revisar algunos de los modos de hacer dentro de la academia.
Elena Azofra (UNED), Fernando Broncano (U. Carlos III), Mónica Cornejo (UCM), Jara Rocha (Master DIWO) y Frederique Muscinèsi (Hypotheses.org / CLEO) explorarán desde su experiencia cómo a través del blog es posible desestabilizar la dicotomía entre expertos y legos, disolver los límites de la academia y cuestionar los cánones disciplinarios; o se internarán en una reflexión desde la que pensar en el blog como un tiempo y lugar desde el cual intervenir en los debates actuales mediante una forma de escritura, un modo de relación y un lugar distinto donde hay margen para lo efímero, el humor o la heterodoxia. En el seminario se presentará Hypotheses.org, una plataforma de blogs académicos en español, abierta a toda la comunidad académica de todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales y promovida por el CNRS francés, La Universidad de Marsella y la Universidad de Aviñón. El seminario se enmarca en las reflexiones actuales que Medialab-Prado realiza en torno a las Humanidades Digitales y la eResearch.[habrá streaming en directo desde este enlace].
Los Blogs estan de actualidad y la ciencia con la tecnologia o viceversa pueden tener una nueva forma de expresion en los blogs, asi uno puede experimentar y emprender nuevas ideas.
Gracias y saludo.