La asamblea, la ciudad, y el derecho a hablarnos

Allá donde mire la ciudad se me aparece a través del tamiz de la experiencia vivida en el 15M. El barrio se ha transformado ante mis ojos y, como muchos otros, puedo decir que en cuanto salga a la calle sé que me cruzaré ineludiblemente con nuevos vecinos antes completamente anónimos para mí. Una transformación acompañada del descubrimiento de nuevos lugares a través de los cuales discurre mi cotidianidad. El Parque del Casino y la plaza de Cabestreros, donde hemos realizado hasta ahora la asamblea popular de Lavapiés, son dos de esos lugares que hasta ahora apenas había transitado. En estos momentos los conozco al detalle. Sé que en las gradas del casino es posible combinar sol y sobra durante la mañana y que en el bar cercano puede desayunarse temprano los domingos y que el centro público que aloja arrastra una larga historia de desatención a las reclamaciones de los vecinos. Y lo mismo podría decir de la plaza de Cabestreros, conozco sus olores e incluso puedo señalar las farolas que no funcionan.

Así que la ciudad se me aparece como el espacio de mi (nuestra) experiencia cotidiana. En otras ocasiones, la ciudad es el objeto de nuestra acción política, cuando es el barrio lo que nos preocupa y la ciudad se colapsa de en ese territorio particular que habitamos: el barrio. Y en otras ocasiones, la ciudad es nuestro modo de organización. Organizadas las asambleas por barrios, mantenemos esa tensión en la cual la ciudad nos organiza (siguiendo su orden barrial) mientras tratamos de organizar y dar nueva forma a la ciudad: a nuestro barrio. Así que la ciudad se aparece como una experiencia, como un objeto político para la política y como un modo de organización. Y sin embargo, casualmente, sólo en ocasiones hablamos de ella, pese a que teje toda nuestra experiencia.

Cuando Richard Sennett escribió en 1977 ‘El declive del hombre público’ no fue muy respetuoso con el lenguaje inclusivo tan promovido desde las asambleas. Aún así, su relato resulta inspirador para pensar en la vida en la calle a través del 15M. Sennett da cuenta en su libro de la decadencia y progresiva merma de nuestra vida pública en las ciudades como consecuencia (entre otras razones) de las reformas neoliberales que ya se dejan sentir en esa época y que Jane Jacobs ha avanzado tres lustros antes. David Harvey insistirá sobre ese asunto durante las últimas décadas y Setha Low y Manuel Delgado ha vuelto sobre ello en los últimos años.

Sennett señala que la emergencia de la ciudad moderna implica la aparición de algo novedoso, un espacio, ese que llamamos espacio público, en el que coinciden extraños que no se conocen. Toda una novedad eso de encontrarse con desconocidos. Y paralelo a eso emerge “la noción de que los extraños no tenían derecho a hablarse entre ellos, de que cada hombre poseía un escudo invisible como un derecho público, un derecho a que le dejasen solo”. Es lo que califica como “la paradoja de visibilidad y aislamiento”, por el cual uno tiene el derecho a no hablar y a que no le hablen. Todos lo sabemos, lo extraño en una gran ciudad es que un extraño te hable; y cuando lo hace no pocas veces lo interpretamos como amenazante.

Y de repente, desde el 15 de mayo, miles de desconocidos han comenzado a encontrarse, hablarse y dialogar en el completo anonimato en las plazas de toda España, en esos encuentros llamados asambleas. Lugares donde a través de una particular metodología se ordena el espacio y ordenando el espacio se ordena nuestro diálogo. Así que, retomando esa ciudad que se mantiene discretamente en un segundo plano en las asambleas barriales, ¿no es acaso la asamblea una metodología para transformar nuestra experiencia de la ciudad?, ¿una metodología que de repente transforma el espacio público al convertirlo en un lugar donde podemos dialogar los extraños?, ¿una técnica a través de la cual se transforma nuestra relación con el barrio como consecuencia de asamblearnos en las plazas?

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