Ciudad Escuela
Hace un par de años, en colaboración con diversos colectivos de arquitectura (Basurama, Zuloark, Domenico di Siena y Alfonso Sánchez Uzábal), formamos la plataforma de investigación sobre ciudad, 15Muebles. 15 Muebles se describe a sí misma como plataforma en mobimiento (con b de mueble): un proyecto de reamueblamiento – conceptual, político e infraestructural – de la ciudad contemporánea. En mayo de 2014 15Muebles ha presentado Ciudad Escuela, la primera pedagogía urbana open-source del mundo: una puerta de entrada y una invitación a formas de descubrir, aprender y hacer ciudad.
¿Qué significa “hacer ciudad” hoy en día? ¿Cómo y quién hace ciudad? Y sobre todo, ¿qué clases de aprendizajes están en juego? Desde los huertos urbanos a los solares auto-gestionados, pasando por iniciativas ciudadanas orientadas a cuidar del patrimonio o a diseñar nuevos sistemas de gobernanza urbana (por ejemplo, desarrollando sensores para medir la calidad del aire en la ciudad), hoy más que nunca la ciudad borbotea con saberes y aprendizajes que escapan las herramientas y recursos tradicionales de la enseñanza.
Ciudad Escuela asume el desafío de hacer visible la emergencia de la ciudad como escenario educativo, como aula abierta. Apoyándose en la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla, pensada para poner en valor los aprendizajes no reglados en la era de Internet, Ciudad Escuela aborda el diseño de una pedagogía urbana abierta.
La intervención de Ciudad Escuela en el paisaje urbano puede ser leída desde diversos frentes:
Se trata, en primer lugar, de un diseño pedagógico ‘en beta’, y esto por dos motivos. De un lado, porque efectivamente pretende abrir un espacio – muchos espacios, de hecho – donde cuestionar qué y cómo se “aprende a aprender”. Los aprendizajes abandonan las aulas y se instalan en espacios urbanos insospechados: huertos, solares, hacklabs, asambleas, etc. En segundo lugar, porque el diseño mismo está abierto, de manera tal que cualquier persona o comunidad puede, o bien contribuir a mejorar una determinada unidad de aprendizaje, o bien proponer una nueva.
Pero Ciudad Escuela supone también una intervención mucho más radical en los recursos con los que contamos para pensar la ciudad. Pues al re-describir las iniciativas ciudadanas como ‘prototipos de aprendizaje’ – es decir, describirlas con un lenguaje que no es el de los movimientos sociales, el de la protesta, el de las reclamaciones y los derechos – la ciudad misma se transforma como escenario político.
Y esto es así porque la ciudad se des-plaza. Los prototipos de aprendizaje abandonan la plaza como lugar político por excelencia y se mueben (con b de mueble): se infraestructuran desde otros espacios, con nuevas tecnologías, con formas de asociación que no tienen – que no les interesa tener – residencia en el ágora clásica de la política.
Por todo ello, Ciudad Escuela transforma los imaginarios, herramientas, prácticas, juegos y lenguajes urbanos con los que trabajamos por una ciudad común. Reinventa la ciudad como pedagogía abierta.
Vamos a presentar el proyecto al público el 12 de mayo a las 19:00 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estáis todos bienvenidos.
Ciudad Escuela ha sido desarrollado durante una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013-2014.