Nuevo seminario #HackAcadStud: 15M.cc
El próximo lunes 21 de mayo contaremos con la participación de Pablo Soto (@pablomp2p, programador), Stéphane M. Grueso (@fanetin, cineasta) y Patricia Horrillo (@patrihorrillo, periodista) en el Estudio de Hackeos de la Academia.
Cuando en agosto de 2011, Pablo, Stéphane y Patricia se sentaron a esbozar el proyecto en el que se embarcarían durante los siguientes meses, la definición y los pilares sobre los que se apoyaba 15M.cc parecían muy claros: analizar el movimiento 15M en un proyecto “colaborativo” (buscando formar una comunidad participativa), “copyleft” (usando una licencia Creative Commons BY/SA 3.0 ES para asegurar la mayor difusión de las obras), “transmedia” (escribiendo un libro, produciendo un documental y desarrollando una página web) y “sin ánimo de lucro” (intentando recuperar la inversión una vez terminadas las obras a través de donaciones). Nueve meses más tarde, ese planteamiento ha ido evolucionando y creciendo de forma apasionante.
La experimentación en torno al trabajo colaborativo ha producido resultados bastante alejados de lo que en un principio se plantearon los tres iniciadores de 15M.cc. Pese a que todo el proyecto tenía un punto experimental en el desarrollo de la creación colectiva, no se trazaron unas líneas claras y efectivas por lo que los objetivos se han conseguido de forma dispar. La gestión del entusiasmo también ha supuesto un reto ya que, canalizar toda esa energía e ilusión no ha sido un ejercicio sencillo.
En la presentación del lunes, hablarán de esas experiencias y de algunas conclusiones a las que han llegado después de estos meses de trabajo.
Os recordamos que los seminarios del Estudio son gratuitos y de libre acceso. Pero para los que no se puedan acercar al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (C/Albasanz 26-28, Madrid 28037) el próximo lunes de 16:30-18:30, podréis seguirlo por streaming:
1. Copia y pega la siguiente url en el navegador Firefox: http://giss.tv:8001/hackingacademy.ogg
2. Abre el enlace con el reproductor vlc (siguiendo las instrucciones de manera equivalente a como lo cuentan aquí).