Seminarios Empiria Digital, un espacio para explorar la dimensión social de Internet (y lo digital)
Comenzamos nuestros seminarios de Empiria Digital para la discusión de investigaciones sobre los aspectos sociales de Internet y las tecnologías digitales. La primera sesión se celebra el 20 de mayo en Medialab-Prado Madrid (11.00-13.00). Habrá una presentación a cargo de Carla Estrella, antropóloga, titulada: ‘Una antropología de los mundos virtuales: avatares, comunidades y piratas digitales ‘ y otra de Jara Rocha, de la Universidad Carlos III, que presentará su proyecto de investigación sobre interfaces gráficas con el título de ‘La interfaz como dispositivo cultural de monitorización y gestión de la experiencia‘. El nombre de los seminarios, mensuales y con intención de continuIdad, se plantean como señala eso que de manera laxa se designa como ‘lo digital’ como lugar privilegiado para comprender algunos aspectos salientes de nuestra contemporaneidad. La discusión que aspiramos a entablar busca suministrar diversidad frente a los discursos homogeneizadores sobre Internet y las tecnologías digitales, desgranar las múltiples articulaciones de estas tecnologías, explorar las diversas culturas digitales y cuestionar en ese proceso los mismos límites de ‘lo digital’. Y no en menor medida, indagar en los desafíos metodológicos que se plantean en estos análisis.
Y pretendemos hacerlo poniendo en valor el trabajo empírico como fuente de conocimiento, muy especialmente aquellas investigaciones de orientación etnográfica. Porque si bien Internet y las tecnologías digitales son objeto de una amplia reflexión, muchos de esos análisis se basan en la anécdota o las generalizaciones voluntariosas antes que en evidencias empíricas; y muy a menudo esos discursos están más ocupados con lo que se consideran las potencialidades de las tecnologías que con sus verdaderas realizaciones situadas. Por ello, las investigaciones que se presenten han de estar basadas en trabajo empírico y no exclusivamente en análisis especulativos.
El planteamiento de los seminarios es asimismo una llamada explícita para que los científicos sociales intervengan en los múltiples debates públicos que se desarrollan actualmente en torno a Internet y sus múltiples tecnologías. La elección de Medialab-Prado es un intento por tomar parte en ese diálogo y explorar las posibilidades de hibridación entre públicos diversos y modos de exposición y difusión de conocimiento distintos a los convencionales en la academia. Hay más información de los seminarios en ‘Empiria Digital‘ y en el programa y calendario (PDF).